El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo la liberación por parte del grupo islamista palestino Hamás de una rehén estadounidense de 4 años llamada Abigail.
Abigail fue tomada como rehén el 7 de octubre por efectivos de Hamás durante su sorpresivo ataque a objetivos de Israel.
«Ha sufrido un trauma terrible», lamentó Biden al referirse a Abigail, cuyos padres resultaron muertos por militantes de Hamás cuando atacaron blancos de Israel el 7 de octubre. El viernes en cautiverio, cumplió cuatro años, dijo el presidente.
Además, Biden destacó: «Seguimos presionando y esperamos que también se libere a más estadounidenses».
Hamás se había hecho con unos 240 rehenes en su acción relámpago de octubre. En muchos casos se desconoce si están vivos o muertos.
Biden dijo que Hamás ha liberado un total de 58 rehenes durante el actual cese al fuego.
La Casa Blanca había señalado que había 10 estadounidenses -siete hombres, dos mujeres y la pequeña Abigail– que están desaparecidos o presuntamente en manos de Hamás.
Biden afronta una gran presión para garantizar la liberación de los estadounidenses detenidos en Gaza.
Si bien ha participado personalmente en el proceso de negociación, su principal rival en la carrera presidencial de 2024, el magnate y expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), culpó a su gobierno de pobre liderazgo por la falta de liberaciones de ciudadanos estadounidenses.
Solo hay una razón para esto: NO HAY RESPETO POR NUESTRO PAÍS O NUESTRO LIDERAZGO», escribió Trump el sábado en su red, Truth Social.
Por otra parte, Biden manifestó este mismo domingo desde Massachusetts que quiere que se prolongue la tregua entre el gobierno de Israel y Hamás, la cual debía expirar el lunes.
La tregua de tres días «está dando resultados que salvan vidas», añadió Biden en referencia a la liberación de rehenes y el ingreso de asistencia humanitaria.